Dos trabajadores murieron el pasado domingo en la mina de Litio Cauchari-Olaroz, en la provincia de Jujuy, según admitió la compañía canadiense Lithium Americas, propietaria de esa explotación junto a las compañías Ganfeng Lithium y Jemse, la compañia estatal jujeña, operada por Minera Exar.
“Los dos incidentes separados ocurrieron en el campamento y no se cree que sean el resultado de accidentes de trabajo. Se está investigando la causa y se ha notificado a las autoridades”, dijo en un comunicado oficial Lithium Americas, sin brindar mayor información sobre las causas de los fallecimientos.
El comunicado cita a Jonathan Evans, Presidente y CEO de Lithium Americas, quien expresó “profunda tristeza” al enterarse “de la trágica pérdida de dos contratistas y colegas en Cauchari-Olaroz”.
Minera Exar emitió también un comunicado y precisó que los decesos se confirmaron este domingo. “Los equipos de emergencias confirmaron la identificación de dos decesos en sitio, no vinculados a actividades en el lugar de trabajo y sin relación entre ellos”, explicó la empresa.
Tras el hallazgo, “activó los protocolos médicos vigentes e informó a las autoridades policiales y judiciales, quienes concurrieron al sitio y tomaron la intervención correspondiente”, según el comunicado.
Cauchari-Olaroz es un proyecto que pertenece a Lithium Americas (44,8%), Ganfeng Lithium (46,7%) y a Jemse (8,15%), la empresa del gobierno provincial de Jujuy. Es operado por Minera Exar. Entraría en producción a finales de este año y está en los planes ampliar la capacidad productiva hasta las 60 mil toneladas de Litio.
Lithium Americas está comprometida con dos proyectos en el norte argentino: Cauchari Olaroz (Jujuy) y Pastos Grandes. En el segundo, la empresa adquirió a finales del 2021 todas las acciones en circulación de Millennial en el proyecto Pastos Grandes (Salta), por US$400 millones.