El mes pasado se habló de la finalización de la puesta en relación a la moratoria jubilatoria, y todas aquellas mujeres que no hayan saldado la deuda previsional hasta dicha fecha, no podrán jubilarse. Respecto a la solución propuesta por el Gobierno, que se trata de cuotificar la deuda, y que proponía incluir en el sistema aproximadamente 800mil personas, no fue tratado en el Congreso por falta de quórum.
A partir del primero de enero, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no podrán tener acceso a la cobertura, debido a que no reunirían los 30 años de aportes jubilatorios que exige la ley. Si bien el Gobierno presentó un nuevo proyecto para reemplazarla, el cual buscaba cuotificar la dedua para que 800 mil personas puedan acceder al beneficio, en el Congreso no hubo quórum debido a que la oposición se niega a firmar la propuesta presentada y aprobada por el senado el 30 de junio.
Esta vez, el ANESES no tiene posiblidades de solicitar una prórroga del régimen. En tanto, Alberto Fernández comunicó que seguirán insistiendo con el debate en el Congreso de la nueva alternativa, en sesiones ordinarias.
Sin otra alternativa hasta el momento, las mujeres deberán esperar hasta los 65 años para tener acceso a la PUAM de $40 mil, al igual que los varones. Además, caido el régimen vigente, esta nueva normativa impide el derecho a recibir una pensión por muerte de cónyugue.