Aparentemente, es algo que ya se veía venir. Hace unos días, los pueblos originarios del lugar mostraron su indignación al respecto, solicitando que se haga algo antes de que se termine vendiendo el predio de Salinas Grandes, pero parece haber sido en vano.
La sospecha durge a partir de que el gobierno de Gerardo Morales, planificó hace meses el otorgamiento de todos los permisos que necesitaría la subsidiaria de Pan American Energy para entregar once mil hectáreas del norte jujeño.
El acuerdo, fué oficial el 7 de septiembre de 2022, cuando Lithos Desarrollos Energéticos presentó a la sociedad estatal minera de Jujuy la propuesta de explitación de litio en Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc.
En el documento, se describen tanto el momento como el procedimiento para concretar la entrega de siete catastros mineros: las comunidades del lugar, sospechan que estos fueron previstos previamente por el JEMSE, debido a que figuran dentro de la propuesta entregada por la subsidiaria.
El día de hoy, se conocerán cuales son las propuestas de exploración y análisis de factibilidad para la explotación del litio en la zona. Esto, llevará por entregar la Puna jujeña.