En el marco del debate de la ley ómnibus en las comisiones de la Cámara de Diputados, una serie de funcionarios del Gobierno se hicieron presentes para explicar y defender los lineamientos de las reformas del oficialismo. Uno de ellos fue el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, quien se refirió a los fundamentos legales del paquete de medidas.
Luego de dar cuenta de la etimología de la definición de Estado y el proceso histórico de su concepción, Barra manifestó que "las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis también" y señaló "para defender los derechos constitucionales habría que permitir que la Constitución siguiera vigente: si hay crisis económica, señores, no va a haber Constitución vigente, si la crisis nos lleva a los extremos que podemos temer". "Esto ya lo vio Alberdi, no es un invento", remató.
Informate más
El funcionario, quien representa el principal respaldo legal del Gobierno, analizó en la misma jornada que "el derecho, como la economía, es un sistema" y "si se quiere hacer un cambio integral hay que tocar todos los aspectos". "Hay que actuar ahora cuando es más posible realizarlo", reconoció.
Horas después, una intervención del diputado Juan Marino (Unión por la Patria) se refirió a sus palabras: "No podemos dejar pasar esa afirmación en la Cámara de Diputados de la Nación. Yo le reclamó al señor Barra en esta reunión que pida disculpas, que rectifique y retroceda en sus palabras porque no es compatible con ser funcionario de un gobierno democrático afirmar que no va haber Constitución vigente".
Ley ómnibus en Diputados: qué dijo el Gobierno sobre privatizaciones
En su intervención, María Eugenia Vidal (PRO) anticipó que rechazaría el paquete de privatizaciones de forma global que propone en la ley ómnibus y solicitó una "aclaración del Ejecutivo": "El sector de hidrocarburos no está pidiendo una privatización de YPF".
En ese marco, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo apuntó que "todas las empresas del Estado, en el estado en que están, no se pueden privatizar. Tienen que ser ordenadas y eficientizadas para que sean consideradas sujetas a privatización".
Por su parte, Barra precisó la situación de YPF: "Para venderla hay que conjugar la defensa que estamos haciendo, en un pleito que no está terminando y va a llevar un tiempo todavía, con la posibilidad de que alguien quiera adquirirla si es que el Estado la pone en venta". "La declaración de 'sujeta a privatización' es una habilitación, no una orden, que queda a decisión discrecional del Presidente, la situación económica y el diálogo con el Congreso", añadió.