Milei de nuevo viral, por dichos que ya no sorprenden a nadie. Luego de la última polémica, vinculada a su deseo de terminar con la obligatoriedad de la educación, saltó de nuevo a los medios de comunicación y las tendencias de redes sociales, con un tópico que en su momento, habría producido una gran baja en sus encuestas.
En este sentido, reafirmó sus dichos respecto a la laegalización de la venta de órganos, tildándolo como: "mecanismos de mercado para resolver el problema" sin la intervención del Estado. Este tema tan delicado, está vinculado a su postura sobre "buscar mecanismos de mercado" para, según él, solucionar la problematica de la espera de donantes.
En palabras del libertario: "Lo que planteado es ¿cuántas personas por año mueren en Argentina por año? Más de 350 mil. Por la ley Justina son todos donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien". Así mismo, instó a la revisión de dicho funcionamiento para "buscar mecanismos de mercado para resolver el problema".
Asi mismo, afirmó que: "No se necesita que nadie venda ni haga nada, si hay 350 mil donantes por ley. El problema es por qué no llega. Y no llega porque hay gente que se beneficia de que eso no pase", y agregó: "La pregunta es al revés: por qué estás de acuerdo con que sufran 7.500 personas cuando hay 350.000 potenciales donantes por año".
Sobre su opinión sobre la venta de órganos, evitó la respuesta objetiva y solo mencionó que: "las cosas como están no funcionan". Momentos después, comentó que el rol del Estado no debe ser intervenir en esos temas, ya que: "No hay peor solución que la garra del Estado. Siempre lo mejor es los individuos actuando libremente. Es al revés: cada vez que se produce una intervención del Estado, el resultado posterior es peor que el que tenías".
Respuesta del Incucai
El año pasado, al lanzarse la pelota con estos dichos por primera vez, el El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) expresó su descontento frente a los comentarios del libertario, que afirmó que: "hay estudios en Estados Unidos que indican que esos mercados libres funcionarían mucho mejor y tendrían menos problemas"; "Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado".
Al respecto, Carlos Soratti, presidente del Incucai, salió al cruce y comentó: "el sistema de donación de órganos está funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan", y agregó que: "comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante".
Por último, Soratti dijo que la posiblidad de poner en venta un órgano humano "transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana".
Cabe recalcar, que el año pasado, cuando habló de dicho tema, aseguró que la venta de órganos debería tener ''un mercado más'' y así desató la polémica, que produjo indignación en el público y le generó una gran baja respecto a las encuestas. Este tema y otros más, tales como la libre portación de armas, o su ya mencionada postura respecto a la des-obligatoriedad de la educación, sólo complica más al candidato a la hora de las votaciones en los comicios.