A menos de una semana del día más decisivo para argentinos y argentinas de los últimos años, el debate presidencial desarrollado el día de ayer causó amplio espectro de críticas y comentarios respecto a la posición que tomó el libertario en razón a hechos históricos que abrieron una herida en la memoria y el dolor del pueblo argentino, como es el caso de la guerra de Malvinas y su aprobación hacia la primer ministro inglesa en la época en que esta se llevó a cabo.
Parece chiste, que una persona que quiera ejercer el mando del Estado argentino se ría en la memoria y el dolor de miles de argentinos que sufrieron la pérdida de jóvenes familiares en la guerra, y el conflicto nacional que llevó consigo la guerra de Malvinas en razón a la pelea por territorio nacional. Y es que no es la primera vez que desde el sector libertario se toman posturas de odio y negacionistas, como es el caso de la candidata a la vice presidencia Villarruel, quien actualmente milita por la liberación de genocidas y no reconoce a los 30 mil desaparecidos en dictadura.
Con los nervios a flor de piel que se notaron desde el minuto uno del debate, Milei parece no haber estado lo suficientemente preparado para afrontar las acusaciones de Massa ni dar una respuesta certera de los cuestionamientos hacia las políticas que desea llevar a cabo en nuestro país, ni sus acciones en el pasado.
Quizá, a fines de transmitir un sentimiento de empatía a su manera citando un ejemplo futbolístico intentó redimir las pocas respuestas y la carencia de contenido tapado de violencia, pero causó el efecto contrario, debido a que ratificó su fanatismo con Tatcher y la comparó con Mbappé, en el tópico vinculaco a ''relaciones de Argentina con el mundo''.
Es así, que ratificó sus dichos asegurando que: ''Yo no contesto por sí o por no. Lo que yo digo es que, en la historia de la humanidad, ha habido grandes líderes y la señora Tatcher lo fue, así como lo fue Reegan, como lo fue Churchill, y como otros''; ''Yo entiendo, Tatcher tuvo un rol importante en lo que fue la caída del Muro de Berlín, y entiendo que a vos te moleste eso porque se cayó y aplastó a la izquierda'', sumó despreocupado, insistiendo en que Tatacher es ''enemiga de la Argentina'', tapando su propio discurso en incoherencia de lo que respecta al sentido de su palabra.
En este sentido, Milei dijo además que: ''Con ese criterio, cuando en 1974 Alemania le hizo 4 goles a Argentina, Cruyff la rompió, vos tendrías que considerar que él es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo Mbappé en la final vos tendrías que despreciarlo por eso. No tiene nada que ver una cosa con la otra'', declaró, refiriéndose al partido que jugó Argentina contra Países Bajos en ese mismo año, no contra Alemania.
Tatcher, la ídola del libertario, fue la primera ministra en el cargo en el momento en el que Inglaterra invadió las Islas Malvinas, dando como resultado un conflicto bélico por el territorio donde murieron más de 649 combatientes argentinos y más de la mitad por el hundimiento del crucero General Belgrano. Con este contexto, sólo se espera el análisis con criterio del electorado, confiando que contarán con criterio, memoria, verdad y justicia.