Milei anunciará hoy por cadena nacional los alcances que tendrá el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía. Este contiene aproximadamente 600 artículos y se menciona la derogación de, entre otras, la Ley de Góndolas, Ley de Abastecimiento, Ley de Compre Nacional y Ley de Tierras.
En este sentido, se sumaría además la Ley Ómnibus que mandarán al Congreso y se tendrían en cuenta ejemplos de desregulaciónes que no se pueden hacer por decreto. Tal es el caso de la Boleta Única de Papel, la derogación de las PASO o la disminución progresiva del impuesto a Bienes Personales.
Sobre esto, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, apareció esta semana en televisión para subrayar que, según la Constitución, las cuestiones referidas a regulaciones penales, tributarias y electorales deben salir obligatoriamente por el Parlamento. Es así, que el prestigioso abogado constitucionalista Andres Gil Dominguez sumó mediante su cuenta personal de la red social X (ex Twitter) lo siguiente:
''El art. 99 inc. 3 de la Constitución establece como regla que el Poder Ejecutivo no puede ejercer funciones legislativas bajo pena de nulidad absoluta e insanable y que los DNU son una excepción reglada''.
En tanto, el ministro de infraestructura Fuillermo Ferraro, confirmó el sábado pasado la ''necesidad de implementación de un nuevo DNU'' para proceder a ''desregular la economía''. Según aseguró: ''La semana que viene va a ser una semana de novedades normativas'', queriendo dar liviandad a la quita de derechos más importante del último tiempo.