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Le negociación aún sigue sin establecerse

Mientras Larreta le saca dinero a las provincias, el estado nacional sostiene el transporte público en CABA

El ministro de Transporte de la Nación, cruzó a la Ciudad de Buenos Aires debido al traspaso de 32 líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y que poseen subsidio nacional.

Mientras Larreta le saca dinero a las provincias, el estado nacional sostiene el transporte público en CABA

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, se cruzó con la ciudad de Buenos Aires por 32 líneas de colectivos que circulan en el luegar y mantienen subsidio nacional. Aunque hay acuerdos para el aporte del 51% por parte de capital, aún ''no aceptó la competencia''.

Giuliano mencionó que "la Ciudad en los meses del año pasado, en enero y febrero, aportaba cero pesos a su propio transporte". La negociación para la propuesta a la gestión porteña comenzó a fines del 2022 e inicios del 2023, donde se habló la mesa de negociación para la cobertura total de los subsidios como en el resto de las provincias.

Según informó en Radio Con Vos: "Hay una Ley nacional que dice que la Ciudad debe hacerse cargo de su propio transporte", recordó el Ministro, que indicó que con las reuniones "estamos obteniendo son acuerdos para que por lo menos aporten algo, que aporten una parte del sostenimiento de ese transporte".

En tanto, el Ministro comunicó que desde la ciudad se aportan recursos por parte de un convenio que suma al "51% del sostenimiento de ese transporte". Además, agregó que "las paradas, los recorridos, tramos, lo tiene que hacer el Ministerio de Transporte de la Nación", porque la ciudad no aceptó la competencia.

En Uspallata, CABA aportó 47% este año. Por el momento, anunciaron que aún no se define la situación:  “Respecto a 2023 se está conversando con Nación para cerrarlo cuanto antes”.

Como informó El Destape, el porcentaje monetario neto sirvió para el funcionamiento de 32 líneas que solo funcionan en CABA, y que debería haber abonado a la Ciudad aproximadamente $26 millones, equivalente al 91% del subsidio total. Esto equivale, a la inversión de 23 provincias. El 9% que queda de saldo, se aporta por el Estado como fondo compensador, atributo social y red SUBE.

 



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