Los usuarios de gas, electricidad y agua que cuentan con subvención del Estado en el precio de las boletas están marginados del mercado cambiario oficial o al MEP por decisión del Banco Central. Muchos prefieren no contar con ese beneficio y pidieron ser quitados del registro
La inscripción para la recepción de subsidios a los servicios públicos, abierta por la Secretaría de Energía, fue dada de baja por alrededor de medio millón de argentinos. Esto se debe, a que en septiembre se dispuso la prohibición de la compra de dólares para quienes reciban dicho beneficio.
Según informó Infobae, la disposición se puso en marcha luego de que se anunciara el nuevo sistema de suvención a las tarifas con topa de consumo por parte del Estado.
En tanto, RASE clasificó tres tipos de usuarios:
NIVEL 1: Titulares sin registro de inscripción en los subsidios.
NIVEL 2: Titulares que recepcionan tarifa social.
NIVEL 3: Titulares con ingresos familiares equivalentes entre 1 a 3 canastas básicas.
Este orden, determinará si el titular pargará tarifa completa (sumado al aumento del 40%) o si pertenece al 80%.
Por otro lado, en el caso del gas, 3.427.506 de usuarios estarían comprendidos en el NIVEL 1, y dejarán de tener algún tipo de subsidio. En el NIVEL 2, 3.462.425 de titulares y el NIVEL 3 2.317.476. (Alrededor de un millón de usuarios que poseen tarifa social).
En el caso de la alectricidad, 4.160.179 de titulares poseen tarifa social, con 14.406 electrodependientes. En el NIVEL 1 sin suvención existen 5.274.655 de usuarios, en el NIVEL 2 7.624.831; y en el NIVEL 3 2.840.664.
Respecto a las bajas del RASE, desde que se habilitó la inscripción en julio, en total la solicitaron 444 mil titulares. El pico más pronunciado se produjo en agosto, luego de que el Banco Central prohibiera tener accedo al dólar a aquellos que mantengan el subsidio.
Esta medida, fue oficial a mediados de setiembre. El Banco explicó que es una medida similar a la tomada en otros casos con personas que poseen asistencia del Estado, como por ejemplo, a aquellos que cobraron IFE en la pandemia.
Segmentar los subsidios, es una de las medidas que tanto el Gobierno como el Fondo Monetario consideran esencial para contribuir al recorte del déficit fiscal.