Por la grave situación economíca que atraviesa Argentina, Alberto Fernández decidió reunirse con el presidente de Brasil, para conversar una serie de medidas económicas que se llevarán a cabo a fines de una ayuda financiera a nuestro país, debido a la escasez de reservas.
En este contexto, ambos presidentes con sus respectivos ministros de economía, se reunieron en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia. Los créditos del vecino país, buscarán financiar empresas exportadoras de allí a un mayor plazo, a fines de tener un alivio de más de mil millones de dólares mensuales en importaciones.
En la cumbre de alto nivel, estuvieron presentes temas vinculados a la ciencia, defensa, energía y seguridad; pero la urgencia de la charla entre los mandatarios se debió a las relaciones de intercambio comercial y los mecanismos que se llevarán a cabo para mitigar el golpe en Argentina.
Si bien luego de la reunión el mandatario brasileño comentó a la prensa que fue una charla ''larga y difícil''; también mencionó su ''copmromiso para ayudar a Argentina''. Admitió estar en búsqueda de apoyo local a nivel nacional y regional, tales como en el Mercosur, de manera internacional en los BRICS y hasta con el mandatario de China, Xi Jinping.
Mientras que Alberto Fernandez mencionó al inicio los lineamientos que se podían tratar: "Serán créditos para que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina, y hay que definir las garantías necesarias para favorecer eoss créditos" dejó que sus acompañantes, Massa y Haddad presentaran los detalles de la propuesta.