La senadora Juliana Di Tullio, presentó un proyecto de Ley en el marco de la lucha con el narcotráfico. En él, se busca realizar ''test antidoping'' para aquellos funcionarios del Estado que ejercen sus labores en los tres poderes.
El proyecto de ''Coherencia'', lleva la firma de la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti. Establece la realización obligatoria de un examen de detección de metabolismo de drogas ilegales en orina, por lo menos una vez al año, y con carácter obligatorio y aleatorio.
La iniciativa, encabezada por el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, conlleva un control a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de MInistros y tendría alcance hacia los tres poderes del Estado.
Dentro del Poder Ejecutivo, la medida estaría incluida desde el presidente y vice presidente, hasta el sub secretario del Estado; para el Poder Legislativo todos los legisladores, secretarios y pro secretarios y del Poder Judicial a magistrados de todos los niveles y funcionarios.
Según informó la senadora Di Tullio: ''La situación que estamos viviendo con el narcotráfico nos obliga como funcionarios a comprometernos en serio. No podemos decir una cosa y hacer otra, el pueblo nos está pidiendo coherencia''.
¿Qué dice el proyecto?
En líneas generales, prevé que, si se detectara la presencia de alguna droga ilegal en el organismo de algún funcionario, la autoridad de aplicación realice una suspensión o licencia hasta la recuperación del implicado. Esto respetando las garantías constitucionales que conlleva dicho proceso.