NACIONALES

El sueldo cada vez vale menos

La inflación alcanzó en enero el 3,9% y acumula un 50,7% anual

La telefonía e Internet, el turismo, los alimentos y los productos de higiene lideraron las subas. Se espera que el Banco Central responda con un aumento de la tasa de interés.

La inflación alcanzó en enero el 3,9% y acumula un 50,7% anual

El índice de precios al consumidor (IPC) arrancó 2022 bien arriba: subió un 3,9% el mes pasado, con lo que acumula un alza del 50,7% en los últimos 12 meses. Diciembre de 2021 había registrado un índice de precios de 3,8%: la de enero es la inflación más alta de los últimos nueve meses.

En el Gobierno atribuyen el alza a la inflación mundial, con un petróleo que va camino de los US$ 100 y una soja que alcanza los US$ 580, pero también al alza de los dólares paralelos por la incertidumbre que reinaba sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que terminó de anunciarse el 28 de enero.

La inflación de enero fue impulsada por rubros como comunicación, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país. Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.

A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo. La categoría de menor variación fue Regulados (2,8%), sobre la cual influyó en buena medida el aumento en los Servicios de telefonía e internet, así como el de los Gastos de prepagas. El IPC Núcleo -productis que no son estacionales ni regulados- registró un alza mensual de 3,3%

El equipo económico ya no se encomendará este año al ancla cambiaria para contener la inflación. Además, prevé elevar las tarifas de luz y gas más que el año pasado pero menos que la inflación: un 20%, aunque los usuarios de barrios de ingresos medio altos y altos enfrentarán subas que hasta tripliquen el costo dado que se quedarán sin subsidios.

#DatoINDEC #IPC: la división con mayor alza mensual en enero 2022 fue Comunicación (7,5%); y Educación, la de menor (0,8%) https://t.co/vsd823VOlS pic.twitter.com/d90swVsmQ0

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 15 de febrero de 2022

La apuesta gubernamental para contener la inflación radica en un fuerte ajuste monetario (por el incremento de tasa de interés y por el drástico recorte del financiamiento del Banco Central al Tesoro, previsto en el pacto con el FMI), la merma del déficit fiscal, los acuerdos de precios, el objetivo de acumulación de reservas y la ilusión de que se acote la brecha cambiaria por impacto del acuerdo y del ingreso de inversiones mineras y de otros proyectos de la economía real en una Argentina que está barata para el que tiene divisas. Por estos días, el Gobierno y el Fondo discuten la proyección de inflación para 2022: el Ejecutivo es más optimista, pero los técnicos de Washington presiona para elevarla por lo menos hasta 45%.

En las próximas horas se espera que el Central anuncie una nueva suba de la tasa para contrarrestar la inflación, lo que mejorará el rendimiento de los plazos fijos y encarecerá el crédito para personas y empresas. Esa expectativa ha hecho descender a los dólares paralelos en los últimos días.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales