Sancionada a escondidas del pueblo de forma exrpés, con cómplices que avalan la represión y de espaldas a la bandera en su día: así se sancionó la reforma constitucional en Jujuy que coarta el derecho a la protesta consagrado en la Carta Magna y tratados internacionales.
En tanto, trabajadores y pueblos originarios a las afueras de la legislatura provincial, y miles de fuerzas policiales esperando su llegada para el accionar represivo que se desató más tarde. Horas de tensión, miedo y persecución vivieron los jujeños y mantuvieron en velo a todo un país el día de ayer, siguiendo el hora tras horas de los eventos y vejaciónes que transcurrieron más tarde.
1
Una batalla campal, con hondas, piedras y balas; gas lacrimmógeno vencido, heridos graves y personas preocupantemente heridas a las afueras de calles 19 de Abril y Gorriti de la capital jujeña. Luego de la aprobación, la huída de Morales del recinto y el desate de los hechos que se dispersaron a lo largo y a lo ancho de la provincia norteña.
2
Como en la dictadura
No hace falta mencionar la memoria de un pueblo que pasó por años de temor y vejaciónes ante lo que se denominó en ese momento como ''Proceso de Reorganización Nacional'', y es que ver la impunidad con la que Morales llevó a cabo la represión de manifestantes transmitido por televisión nacional, y replicado por medios internacionales, sólo nos lleva esas imágenes a la mente.
3
Camionetas sin identificar y sin patente cargada por uniformados, quienes tenían órdenes de llevar a cualquier persona que circule por la calle; allanamientos sin sentido filmados por los jujeños, policías de civiles infiltrados en las manifestaciónes cargados de armas con la órden de hacerse pasar como uno de ellos para justificar la violencia. Esto vivió Jujuy el día de ayer y aún, hay quienes avalan todo esto en la máscara del poder político.
En los vehículos que pudieron identificarse por patentes, la siguiente información:
AC17 HM: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
NWX516 : AGUA DE LOS ANDES
AE841QN : TOYOTA COMPAÑÍA FINANCIERA EN ARG
AD 101 RG : MINISTERIO DE SEGURIDAD
AA 982 GP : HORMIXA CONSTRUCTORA
En estos vehículos mencionados, infantería procedió a romper la puerta de una casa sin ningún tipo de orden de allanamiento y yéndose sin dar explicaciónes, sembrando el temor entre los dueños de casa y los vecinos, objetivo principal de dicha acción.
4
Un plan siniestro
Pruebas, pruebas y más pruebas. Videos, imágenes, testimonios y transmisiónes en vivo. Pero esto no es nada ante un gobernador que aspira a la presidencia de la Nación, huyendo luego de aprobar una reforma constitucional tiránica, dejando al pueblo en manos de una nube roja de violencia y tirando mensajitos por Twitter culpando a otros y queriéndose lavar las manos del asunto.
Rompiendo vidrios de comercios, puertas de otros establecimientos y sembrando el temor a mansalva se econtraron infiltrados de la policía de civiles queriendo des legitimar la lucha pacífica que se está llevando a cabo hace días por docentes en reclamos salariales, y unida a la pelea de los pueblos originarios por sus derechos ancestrales.
5
Detenidos sin identificación
En tanto, la abogada de Derechos Humanos que representaba a los detenidos se encontraba en el Penal de Alto Comedero con las familias afuera. Personas, que aún no sabian si su ser querido se encontraba en la lista o paso a ser un NN dentro de los secuestrados de manera impune en camionetas NN.
''Mandé a mis hijos a comprarme coca y le rompieron la cabeza a uno, y al otro, que quizo defenderlo, también lo tiraron y se los llevaron'' lloraba una madre en una entrevista para un medio nacional, quien afirmaba que uno de sus hijos era discapacitado y el otro, tenía autismo. Así mismo, fue obligada a presentar papeles que constaten esos dichos.
6
En lo que se sabe hasta el momento, son más de 170 heridos, contando al hombre que fué herido al momento que arrojaron un dispositivo de gas lacrimógeno en la cabeza, que lo dejó desangrándose por unos minutos en el asfalto. Según últimos informes de este hombre, se encuentra fuera de peligro pero igualmente en terapia.
Jujuy, los vestigios de políticas dictatoriales que dan como resultado un pueblo herido pero firme, y una bandera manchada de sangre en su día.