El día de ayer, se dió inicio al juicio sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa. En el recinto, los padres del joven se encontraron cara a cara con los acusados del delito, y conmovieron a todos con su relato.
Los padres del joven de 18 años, se encontraron por primera vez con los acusados de asesinar a su hijo en la madrugada del 18 de enero de 2020 en Gesell. El juicio, se extenderá durante todo enero, donde se escucharán más de 150 testimonios del caso.
En la primera audiencia, se adelantó que pedirán prisión perpetua para los ocho acusados. La defensa intentó sin éxito la nulidad del caso.
Finalizada su declaración, Graciela Sosa, madre de Fernando, miró a los acusados y les dijo: ''¿Por qué hicieron esto?'' sin recibir respuesta. Por otra parte, luego de jurar decir nada más que la verdad ante la jueza María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal, empezó su declaración un una pregunta de su abogado, Fernando Burlando: ''¿Podés describir cómo era su familia?''. A lo que Graciela respondió: ''Éramos inseparables, una familia feliz y humilde''.
Luego, la mamá hizo un recorrido de la vida de su único hijo: Desde los "55 centímetros de largo y 3,750 kilos que pesó al nacer" hasta cuando Fernando egresó de la secundaria. También comentó que al momento del hecho, el joven tenía 18 años y dió la última materia del CBC luego de "estudiar toda la noche y después en el colectivo" para ingresar en la carrera de Abogacía.
Posteriormente, comenzó a gritar cuando recordó la mañana del 18 de enero de 202, cuando la llamó la tía de un compañero de Fernando, avisándole que ingresaron al joven a un hospital: "Ese día el mundo se detuvo para mí. No entiendo y nunca aceptaré cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda y le reventaron la cabeza". Agregó: "¿Con qué derecho le arrebataron la vida?".
Previo al cierre de su declaración, Graciela gritó: "justicia por mi hijo, yo nunca lo voy a recuperar pero quiero un poco de paz en mi corazón". En tanto Silvino, padre de la víctima, dijo: "Señores jueces, están escuchando el relato de un padre que perdió todo: la felicidad, las ganas de vivir, de luchar. Que perdió lo mejor de todo que es el abrazo de su hijo".
Además, el padre recordó el momento de la llamada en la mañana, mientras armaban el bolso para ir a Gesell: "Me llamó el comisario Rosales y me dijo 'su hijo murió en una riña' y yo no podía creer eso porque Fernando nunca había peleado con nadie ni tenía enemigos".
SIlvino sentenció: "una parte de mí estaba tirada muerta en una bandeja de acero inoxidable".
Asi mismo, el padre afirmó que van a ''seguir luchando''. Este martes, seclararán los amigos de Fernando que estaban en el momento que ocurrió el hecho, en el boliche Le Brique.