En el marco de la denuncia radicada por el presidente contra la Corte Suprema, el apoyo de los gobernadores fue esencial para avanzar en el caso de ''mal desempeño en el ejercicio de su cargo''.
Los once gobernadores que respondieron al oficialismo, apoyaron la decisión de pedido de juicio político de Alberto Fernández contra cuatro integrantes de la Corte. Dicha iniciativa, se da en el contexto del problema con los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
El amplio apoyo de los jefes de gobierno, desembocó en un comunicado que transcendió del Ejecutivo luego de la reunión: “Por medio de la presente se solicita el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.
En la misiva, se menciona la decisión tomada en la reunión con los jefes de gobierno provinciales: “Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que se describen en los apartados siguientes, se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.
Entre los gobernadores que decidieron apoyar a Fernánadez, se encuentran los representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por otro lado, aquellos gobernadores que no firmaron la petición y decidieron ''hacerse a un lado'' son los de: San Juan, Santa Fe, Entre Rios, Salta, Río Negro y Neuquén.