Claudia Alarcón, es una artista reconocida de la comunidad wichi, y la primera en obtener un premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.
No es la primera vez que la mujer es reconocida, en octubre, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta adquiripo una de sus obras para que forme parte del patrimonio histórico artístico, y en noviembre, reconocieron una de sus obras como adquisición del la Colección Ama Amodeo en Miami.
El nuevo premio fue en la disciplina textil del Salón Nacional de las Artes Visuales del Palais de Glace, por la obra ''Ifwala Iha I'' (Resplandor del sol). Dicha obra, fue realizada en fibra de chaguar y punto antiguo.
Obra premiada
En conversación con Salta/12, Alarcón dijo que: "Yo siento que es ahora el momento de mostrar todo lo que viene de nuestra fuerza y formas ancestrales hacia el futuro. Hoy, empiezo a nombrarme como una artista indígena, una artista wichí. Y lo digo con mucho orgullo y sueño con que el día de mañana todas mis hermanas wichí de la costa del río Pilcomayo puedan también ser parte de esto, que no tengan miedo de mirar para adelante y probar cosas nuevas".
Finalmente, comentó su deseo de que otras mujeres indígenas sean artistas: "Me gustaría eso, incentivar a las mujeres”.