En todo el país, el año pasado se registraron grandes focos de incendio que desataron desastres ambientales y económicos. Sobretodo en el norte de nuestra provincia, con la pérdida de gran parte de las yungas y las afecciones económicas, moviliarias y ambientales que generó en los salteños.
En el Boletín Oficial, Nación publicó un decreto donde dispuso la intensificación de las medidas de control de los focos ígneos de forma urgente, en el contexto de emergencia ambiental que vive el país y que azotó los últimos meses.
En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabandié, el jefe de Gabinete Manzur y el presidente Fernández, a través del Decreto 2/2/2023, decidieron extender la medida de emergencia declarada a inicios del 2022 en todo el pais, hasta el año que viene.
En el comunicado se menciona que la decisión se tomó en base a ''la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interface en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas".
Además, también se agregó que : "En 2022 estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la Argentina continuaron adquiriendo una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas".
Así mismo, se resaltó la idea de que: "La criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional".