Hoy se da inicio al mes de agosto, en una fecha importante del calendario sobretodo en el norte argentino. Entre festejos y pedidos, hoy se empieza a honrrar (y durante todo el mes) a la madre tierra, en pedido de protección, abundancia, buenas cosechas, entre otras.
Esta tradicion, que dio inicio hace tiempo y hoy se mantiene en la vida y la famlia de los norteños, conlleva consigo direntes actividades propias y a veces individuales: rituales, ofrendas, ceremonias, y consigo la entrega de respeto y gratitud a nuestra Madre Tierra.
La Pacha, es la diosa femenina ligada a la tierra y la fertilidad; considerandose de esta manera una divinidad agrícola y ganadera: La Madre Tierra nutre, da sustento y protege a las personas. Los rituales, llevan consigo agradecimientos y bondad por el tiempo y la protección de las familias y el ganado.
En este sentido, la Pachamama es una unión de distintas divinidades que están presentes en todos los lugares, ya que tiene vinculación con los fenómenos naturales. Esto implica, que no está establecida en un lugar en específico, aunque se concentra en apachetas y vertientes.
De esta manera, desde el primero de agosto en adelante, las familias norteñas suelen proceder a la realización de sus rituales personales: esto se debe, a que existen diversas formas de honrrar a la Madre Tierra. Entre sahumados de las viviendas, negocios, hasta el pozo en los patios donde se ofrece la comida y bebida que se está consumiendo para devolver a la divinidad la gratitud de la protección del año que pasó y el que comienza.