Desde ayer, empezaron a acrecentarse los hechos violentos y represivos en Jujuy (nuevamente). Esto dió como resultado, el avasallamiento policial en la UNJu, inconstitucional y anti derechos, al momento que se estaba sesionando para informar momentos posteriores, la postura de la institución educativa respecto a la reforma constitucional y la represión policial.
En Humahuaca, mientras se llevaba a cabo otra manifestación en contra de la reforma también hubieron detenidos y violencia, al igual que en San Salvador. Es así, que el docente universitario Iván Blacutt y Santiago Zamora (personal administrativo) fueron demorados en las primeras horas del día de hoy. Sobre esto, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, publicó un comunicado solicitando sus inmediatas liberaciónes.
En tanto, el equipo jurídico de la casa de estudios está abocado a velar por los derechos y garantías de ambos con prioridad. Así mismo, en el comunicado, demandaron por el cumplimiento de la integridad de sus compañeros de trabajo y además, pidieron por el cese de las práctivas intimidatorias por parte del gobierno de Morales.