Como comentamos en una nota anterior, hace unos días entró en discusión este tema, que dejaría sin poder jubilarse a 9 de 10 mujeres en edad de retiro. Muchos adultos mayores no podrían acceder al beneficio al cumplir la edad pero no completar los aportes.
A continuación, te explicamos paso por paso, que significa la nueva moratoria previsional
Esta propuesta, impulsada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti obtuvo media sanción el 30 de junio del año pasado. Allí se establecia la regularización de los pagos para quienes cumplieron la edad jubilatoria pero no los años de aportes solicitados. Por esto, se propuso un plan de pago en cuotas para la regularización de la deuda hasta el 2008 inclusive. Estas, serían descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtendría del programa.
De esta manera, esta nueva ley brinda la posibilidad de que aquellas personas que se encuentren en edad pre-jubilatoria, en mujeres de 50 - 59 años y en verones de 55 - 64 años, de anticiparse y comenzar los pagos faltantes.
Los trabajadores que no cuenten con los aportes pero si con la edad, pagarán una cuota de la moratoria para que pueda iniciar su correspondiente prestación.
La cuota, se calculará de la siguiente manera: un porcentaje del componente previsional sobre la remuneración mínima imponible. Los ingresos que corresponden a la cuota, son destinados a los aportes destinados al ANSES.
Según estimaron desde ANSES, en 2023, alrededor de 620.000 personas podrían jubilarse, con erogaciones netas de 278.086 millones de pesos.
Fuente: Ámbito Financiero