Las comunidades llevan desde hace 13 años una lucha en defensa del agua y el territorio, y ya le dijeron NO al litio. Solicitan el cumplimiento de la consulta libre previa e informada.
El gobierno de la provincia acompaña un proyecto que no fue consultado a las comunidades y avanza silenciosamente, por ello las comunidades se presentaron ante la justicia.
Presentaciones ante el propio Gobernador Morales y ante los foros internacionales manifestando su oposición al proyecto en defensa del agua que permite sobrevivir en este árido territorio y exigiendo el cumplimento de sus derechos.
Ante el conflicto minero ambiental, las comunidades resolvieron marchar con dos objetivos: concurrir a la Legislatura para presentar un petitorio por la mañana y por la tarde marchar a la sede del Juzgado Ambiental en Tribunales para acompañar y apoyar a la Comunidad de El Angosto. Allí, a las 16:30 horas se celebrará la audiencia de la demanda de amparo que presentaron exigiendo el cumplimento de sus derechos en el proyecto de exploración de litio de la mina Agonic.
Es así que, a las 10 horas, tienen previsto concentrarse en la punta del Parque San Martín sobre la Av. Córdoba. Desde allí iniciarán la marcha hasta calle Patricias Argentinas por donde continuarán hasta la Av 19 de Abril por donde bajaran hasta llegar a la Legislatura Provincial en calle Gorriti.
Tienen previsto hacer entrega a las autoridades legislativas de un petitorio para que los diputados declaren al territorio de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc Reserva Natural y Sitio Sagrado de los pueblos indígenas de Jujuy.
Posteriormente continuarán la marcha hacia plaza Belgrano en donde expondrán su posición ante periodistas y público en general.
Fuente: JUJUY DICE.