El norte argentino, entre llamas ante las injusticias, la represión, la censura y la quita de derechos por parte de un sector que quiere proteger sus intereses personales. Ahora no sólo es Salta, sinto también Jujuy con la reforma impulsada por Morales que tiene como finalidad multar a los manifestantes. Ante el caos, más censura.
Finalmente, Gustavo Sáenz promulgó la ley anti piquetes y apunta de manera directa contra los trabajadores del sector de la docencia y la salud que luchan hace más de un mes contra políticas que sólo los hace encontrarse en un lugar de carencias y desgastes.
De la mano con la cámara de empresario, quienes exigen ''mano dura'' para que las manifestaciones no afecten sus privilegios, Sáenz agachó la cabeza y decidió ir en contra del pueblo que lo votó para la reelección. Además, la CGT que avalan la ''regulación'' del derecho a protesta. Todos, desde el sector del privilegio y beneficio de unos pocos.
Entre los artículos vetados, se encuentran los aspectos aún más groseros expuestos en una ley exprés; como el artículo 4, señalado como persecusión política al tener que ''perdir permiso'' para ocupar lugares públicos en el marco de alguna protesta social, y quedar a la espera de dicha autorización, además de identificar con nombre y apellido los generadores de la reunión, como quienes dicen, similares a un concepto dictatorial.
En tanto, desde el oficialismo se busca deslavar la importancia social que implica la promulgación de dicha ley, nombrándola como un proceso de ''organización de los espacios públicos'' y para ser desafectados de cualquier cuestionamiento vinculado a una injerencia de los derechos humanos.
En tanto, el fin último sigue siendo el mismo, y es reprimir y detener a las y los salteños que ''tengan el atrevimiento'' de reclamar un salario digno ante un gobierno que a demostró ser opresor y no importarle los derechos de los sectores populares.
La lucha de los docentes y los trabajadores de salud, dio visibilidad a muchas cuestiones que se pasaron por alto desde el inicio de la gestión de Gustavo Sáenz, y que fueron tapadas por la censura vinculada a una distribución no equitativa de pauta publicitaria y con fondos millonarios a los medios de comunicación que se dedican a rezar la oración de las fake news, olvidándose, que ocultar información al pueblo también es un mecanismo de censura e imposibilita el derecho de las y lo salteños a acceder a la información.
Jujuy no pasa por algo mejor
En consecuencia a los resultados que obtuvieron los reclamos docentes en nuestra provincia, Jujuy no se quedó atrás y mostró su apoyo a los trabajadores salteños. Sumado a eso, la reforma constitucional impulsada por Morales, que busca la modificación del Código Contravencional y ampliar multas de hasta $270 mil a las y los ciudadanos que busquen movilizarse por las injusticias.
El autoritarismo de Morales y las amenazas a los jujeños, viola las garantías consagradas en la Constitución Nacional, cortado con la misma tijera que Gustavo Sáenz. El Decreto, fue publicado en Boletín Oficial y entrará en vigenci ahoy aunque no contemple un acuerdo con la legislatura, amenazando con la intervención de la jsticia penal, y la ''inhabilitación para ejercer cargos públicos'' en el caso que los contraventores fuesen funcionarios del órden nacionales provinciales, nacionales o municipales.