El gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo lanzó el programa “Mi pieza”, consistente en asistencia económica para realizar refacciones, o ampliaciones en el hogar, destinada a mujeres mayores de 18 años, residentes en barrios populares, registradas en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).
El monto de la ayuda será de será de 100 mil o 240 mil pesos, en función del tipo de obra elegida; en una primera etapa se brindarán 27 mil asistencias, priorizando mujeres que atraviesan situaciones de arresto domiciliario, violencia de género, discapacidad, hacinamiento y precariedad de la vivienda.
¿Cómo funciona Mi Pieza?
La inscripción es online, las mujeres que cumplen con los requisitos solicitados podrán anotarse ingresando a: http://www.argentina.gob.ar/mipieza.
Si hubiera más de 25.000 inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo. Las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
¿Qué obras se pueden realizar?
- Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
- División de interiores.
- Refacción menor de plomería y/o electricidad.
- Ampliación de vivienda.
¿Cuáles son los requisitos?
Ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del RENABAP y contar con Certificado de Vivienda Familiar. Quienes no cuenten con ese certificado, pueden solicitarlo a través del enlace: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-el-certificado-de-vivienda-familiar
Según fuentes oficiales, Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
El programa se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.
En una primera etapa, se espera que el programa alcance a unas 27 mil mujeres, con una inversión de 5.000 millones de pesos.