El bloque de Senadores del Frente de Todos presentó en las últimas horas un proyecto de ley para “crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI para que quienes tienen bienes en el exterior no declarados hagan un aporte de emergencia”, que sería del 20% de los bienes no declarados en dólares. Además, propone que, que “en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%”.
Por otro lado, indica que quienes “no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”. Para conseguir el objetivo, los legisladores oficialistas aseguran que, de prosperar la propuesta, “se usará la figura del 'colaborador' para encontrar bienes no declarados” y que es “para privados y para bancos que quedan relevados del secreto bancario”. Y explica que quienes presten colaboración serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. En ese sentido, para poner en vigencia esa figura se informó que “se presentará otra iniciativa que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal”, lo que le permitiría a los fiscales a cargo de la investigación de la causa no tener que esperar la autorización de un juez para acceder a esa información.
“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, esté evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, según la letra chica del proyecto.