Luego de un árduo viaje, los maloneros llegaron a Capital Federal para representar a todo el pueblo jujeño que al día de hoy, se encuentran perseguidos por la justicia de Morales, juzgados bajo fianzas millonarias, encarcelados y violentados por la policía. En este sentido, diversas agrupaciones políticas y sectores sociales vinculados a los Derechos Humanos mostraron su apoyo con los pueblos iriginarios, tales como las Madres de Plaza de Mayo.
En este contexto, un grupo fue recibido en una comisión presidida por Paula Penacca; donde propusieron la creación de una bicameral para proceder a la investigación de la reforma constitucional de Jujuy. Diputados del Frente de Todos vinculados al kirchnerismo y organizaciones sociales se reunieron para la recepción de las comunidades ayer.
1
Dentro de las solicitudes, los ediles pidieron a los maloneros ejercer ''presión'' en el Congreso para que se apruebe una ley que proceda a la investigación del gobernador Gerardo Morales por los hechos represivos originados antes y posteriormente de la aprobaación de la reforma constitucional en el mes de junio.
El debate llevado a cabo en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos presidido por Paula Penacca (mano derecha de Máximo Kirchner) contó con la participación de diversos dirigentes políticos y organizaciones de pueblos originarios que protestan al día de hoy, con las políticas dictatoriales ejercidas por Morales en Jujuy.
Otra de las iniciativas, promovida por la salteña Verónica Caliva, está vinculada con la creación de una comisión sobre Pueblos Indígenas con competencias en temas de promoción de los derechos, según lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT y ratificado por el Congreso.
Entre los argumentos de las organizaciones para la oposición de la reforma constitucional, está aquel vinculado a la violación del convenio mencionado además de la Constitución Nacional; por no realizar una consulta ''libre, previa e informada'' a las comunidades indígenas.
Cabe aclarar, que hasta el momento no se sumaron diputados vinculados a Sergio Massa y a los gobernadores, menos aún la oposición, que nisiquiera hicieron el envío de diputados para participar en los debates. De esta manera, es una misión imposible sancionar las leyes detalladas anteriormente. Es así, que antes de finalizar la reunión, Penacca solicitó a las organizaciones que ''busquen los votos que faltan''; ya que "Es necesario el acompañamiento y vamos a necesitar presión. Porque se constituye presión desde la participación para que esta Cámara se ponga en sintonía, efectivamente poder acompañar estos proyectos y que estén garantizados los derechos de todos y todas".