“Muchas veces pensé qué hubiese sido si yo hubiese sido marrón como el resto de mi familia. El racismo interno de nuestro país es muy, muy agudo, creo que habría sido muchísimo más complicado”, resaltó CAZZU, la reconocida cantante de trap jujeña, quien se pronunció en respaldo de la defensa de los derechos de su pueblo jujeño.
La artista jujeña, se encuentra conmocionada hasta el día de hoy por la reforma constitucional que desató la revuelta de toda la provincia, en reclamo de sus derechos ampliamente vulnerado bajo políticas con tintes dictatoriales llevadas a cabo por Gerardo Morales: represión, detenciones y hallanamientos injustificados, apropiación de tierras de comunidades originarias y golpes... y violencia... sobretodo.
En este sentido, El Tercer Malón de la Paz viajó a Capital Federal para intervención del Estado urgente, con una reforma que incentiva la apropiación de tierras ancestrales de las comunidades originarias, protegidas por leyes y tratados tanto nacionales como internacionales, para la venta a empresas extrangeras y la explotación indiscriminada del litio (con las consecuencias que llevaría al estado de salud de los pueblos y al desarrollo de la biodiversidad del lugar, mediante la cual subsisten).
La llegada de los maloneros a Buenos Aires, dió como resultado el reflejo de actitude racistas que persisten hasta el día de hoy, en nuestro propio país: rechazo, insultos y pedidos violentos para que ''se vayan'' de ahí y vuelvan a su provincia. Las pruebas a la orden del día en videos e imágenes, al cumplirse casi un mes del asentamiento en el lugar, en Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales y sin respuestas hasta la fecha.
Sin soluciones pero con discriminación por parte de minorías sociales racistas que habitan en la Capital y discriminación del gobierno de la ciudad al mando de Horacio Rodríguez Larreta, amigo íntimo de Gerardo Morales. Sin derecho a la protesta en condiciones humanas en el lugar, son hostigados por parte de la ciudad, la policía y funcionarios públicos.
Ayer, 23 de agosto, se conmemoró el Día del Éxodo Jujeño, hecho marcado en nuestra historia, y que nuestras hermanas y hermanos maloneros nos invitaron a recordar y reflexionar sobre el valor y voto que se les da a quienes provienen de argentinos y argentinas que lucharon por la defensa de la Patria y los derechos humanos.