El Gobierno anunció flexibilizaciones en las restricciones que regían hasta hoy por la pandemia de Covid-19, a raíz de la baja de casos y el avance del plan de vacunación. Las medidas fueron informadas por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud al tiempo que aseguró que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.
Por su parte, el jefe de Gabinete consideró que “si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia”.
Ambos funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo a las 7.30 en la Casa de Gobierno, donde analizaron la evolución de casos y la marcha del operativo de vacunación.
Entre las principales novedades ya no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, se incrementan los aforos en boliches y comercios gastronómicos, y se habilitan las reuniones sociales sin límite de personas.
En cuanto al uso del tapabocas, seguirá siendo obligatorio en comercios, transporte público, lugares cerrados de concurrencia masiva, y lugares de trabajo.
En lo que respecta al fútbol, Vizzotti sostuvo que "se habilitan a partir del 1 de octubre los partidos de fútbol hasta el 50 por ciento de aforo". "El trabajo ahora, como se hizo en el piloto con Argentina-Bolivia, será reunirnos con Seguridad, Deportes, AFA y Liga Profesional en una mesa conjunta para definir los detalles", añadió.
Además, quedó habilitada al 100% la presencialidad en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
Quedaron habilitados también los viajes de egresados y de jubilados; y las actividades en salones de fiesta. En tanto que hay novedades para el turismo interior y exterior.
Junto con la serie de aperturas dispuestas, el Gobierno aseguró que “en la Argentina el stock de vacunas está” asegurado para cubrir a toda la población y adelantó que en los próximos días se llegará al “nivel óptimo” de porcentaje de personas inoculadas con las dos dosis, que tiene un piso del 50 por ciento. Hasta ahora, el 43,7 de la población total tiene el esquema completo.
Respecto del avance de la vacunación en adolescentes, Vizzotti indicó que la campaña cobrará impulso el próximo mes, con la llegada de nuevas dosis de Pfizer. “A partir de octubre estamos listos para recibir las 19,5 millones de dosis pendientes y eso va a permitir escalar rápidamente en la vacunación universal de los 5 millones de adolescentes” en todo el país, señaló.
En la misma líneas garantizó la provisión de vacunas para el próximo año: “En relación a 2022, estamos trabajando fuertemente con los laboratorios y la estrategia en la función de refuerzos para contar con dosis. Tenemos contrato de Moderna de 20 millones para el primer trimestre del año que viene” y “se va a negociar con los demás laboratorios” para fortalecer el stock.
El Jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió con la ministra de Salud Carla Vizzotti.
Todas las medidas:
- Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando en circulación individual o burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. No obstante, su uso continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
- Las reuniones sociales podrán realizarse sin límite de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
- Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
- Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
- Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
- Salones de fiestas, boliches o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Se trabaja en un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
- Eventos masivos de más de 1000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajarán específico en relación a los requisitos. Esta medida contempla el Superclásico Boca-River que se llevará a cabo el 3 de octubre.
- 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
- 1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
Turismo
En cuanto al turismo, el Gobierno también anunció novedades, tanto para los argentinos que viajen como para los extranjeros que quieran visitar el país.
Por caso, desde el 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. Se solicitará para el ingreso al país:
- Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
- Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
- Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
- Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
- Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.