El censo a nivel nacional, permitió determinar el número total y las características principales de las empresas de biotecnología y nanotecnología que existen en nuestro país. De esta manera, La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); el Consejo Federal de Inversiones y el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) recaudaron dichos datos.
En el censo, fueron identificadas 340 empresas de biotecnología que se distribuyen entre Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Cabe destacar además, que en el rerlevamiento destacaron empresas de Mendoza y Tucumán.
La cifra detectada, posiciona al territorio argentino dentro del top 10 de países con más cantidad de empresas de nano y biotecnología a nivel mundial, por encima de países como Dinamarca, Noruega y Austria. Al mismo tiempo, identificaron que del total, 33 empresas son de nanotecnología, donde se suman 74 compañías que trabajan en nano y biotecnología en forma simultánea en la provisión de productos y servicios.
Según información publicada en Argentina.gob.ar; los resultados también se desprende que, del total, 77 de las empresas relevadas en biotecnología se dedican a biotecnología agropecuaria y 73 a la salud humana, como también 13 de las 33 empresas de nanotecnología identificadas.
La biotecnología argentina en 2022 generó ventas por 1.323 millones de dólares, exportó 216 millones de dólares y alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo. Por su parte, las empresas nanotecnológicas facturaron 88 millones de dólares y exportaron 4.800 millones de dólares, alcanzando los 961 puestos de trabajo de los cuales 117 corresponden a personal en actividades de I+D.
Además, como parte del censo, se identificó que el 27% del personal que trabaja en biotecnología tiene al menos un título de grado universitario, el 6% tiene título de doctor y otro 6% tiene otros títulos de posgrado (maestrías y/o especializaciones). A su vez, la participación de mujeres en el total de equipos emprendedores alcanza el 50%. Estos datos reafirman que la biotecnología se posiciona como una de las actividades que más puestos de trabajo genera en actividades de investigación y desarrollo de la denominada Economía del Conocimiento y de mayor calificación.