Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES, afirmó que el Complemento Mensual para el Salario Familiar se pagará a partir de octubre a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas hasta la categoría D y quienes cobran la Prestación por Desempleo.
Según dijo en radio, esta medida "tiene que ver con una decisión del Presidente de la Nación, de pensar en cómo ayudar y acompañar a las familias de los trabajadores asalariados". Además dijo: "Ustedes saben que se hace un enorme esfuerzo de complementos alimentarios para las familias que no tienen trabajo registrado con la Tarjeta Alimentar y con la Asignación Universal por Hijo".
Casi 2 millones de beneficiarios que figuran como titulares de asignaciones familiares ante ANSES, va a tener un complemento mensual que, en este caso, va a duplicar la asignación familiar. "Hoy, un trabajador que tiene un hijo y cobra por ingreso familiar hasta $78 mil de salario, es decir un trabajador rango 1, cobra $5.063 de asignación familiar. Bueno, en octubre va a cobrar $10.126 por cada uno de sus hijos", detalló Raverta.
Asimismo aclaró: "Esto significa que ninguna de las asignaciones de trabajadores con ingresos familiares hasta $78 mil pesos y monotributistas A, B y C; va a ser menor a $10.126. Y los del rango 2, que cobran entre 78 mil y 105 mil (monotributo categoría D) también cobrarán $6830".
ANSES: quiénes cobran la Asignación Familiar por Hijo
- Trabajadores en relación de dependencia y quienes cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo
- Trabajadores monotributistas
- Personas que cobren la Prestación por Desempleo
- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante
- Jubilados y pensionados
Cuáles son los requisitos para acceder
- Del titular: Tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en la página web. Informar un lugar de cobro (ya sea a través de Atención Virtual o en una oficina con turno previo)
- Del hijo: Ser menor de 18 años, soltero y residir en el país
- Del hijo con discapacidad: Sin límite de edad. Ser soltero, viudo, divorciado, separado legalmente y residir en el país. Tener la autorización para el cobro vigente emitida por ANSES
Asignación Familiar por Hijo: cómo realizar el trámite
- Verificar que la información personal y familiar esté al día en mi ANSES. En caso de que falte presentar algo, podés hacerlo por Atención Virtual o bien en una oficina con turno previo y la documentación necesaria (en original y copia)
- Recordar realizar un trámite previo, si tenés un hijo con discapacidad
- Revisar que los datos de tu banco o lugar de cobro estén registrados de manera correcta. En caso de necesitar modificarlos, podés cambiar tu banco mediante la Atención Virtual