La denuncia fue presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú. Según la representante, las periodistas fueron ''violentas, discriminatorias y agraviantes'', tanto para co Florencia como para su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La denuncia fue presentada a primeras horas del lunes a ENACOM. En ella, la ministra asegura que se trata de expresiones realizadas por las mujeres en el programa ''+ Viviana'', que se emitió el jueves 6 de abril por La Nación +.
Contenido de la denuncia
En el texto que compone la denuncia, difundido por Télam, se menciona que Canosa y Di Marco explayaron ''agresiones, improperios, expresiones violentas, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija, Florencia Kirchner''.
Dichas expresiones, ''colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discrimintorios y, por otro lado, configuran actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género''; además va en contra de la ley 26.485 en referencia a la violencia hacia las mujeres.
Por otro lado, en el comunicado se agregó que ''propinar discursos de odio estigmatizado a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivos de nuestra observación y preocupación''.
En tanto, la representante del ministerio, agregó que ''los hechos de violencia contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de setiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho''.
El origen de las palabras que causaron la denuncia
Los dichos fueron efectuados durante una emisión del canal de La Nación +, donde se expresaron acerca de la ''salud y estado físico'' de Florencia Kirchner. En la referencia, comentaron que habría responsabilidad de su madre, asimilandolo como ''desprotección'' de su parte.
Los repudios se extendieron a nivel país, hasta incluso, el presidente, quien en una serie de mensajes a través de la red social Twitter, expresó su repudio ante la situación.
Cecilia Moreau, titular de la Cámara baja, también mostro su descontento con las periodistas y se pronunció al respecto, afirmando que ''la metodología constante del odio que practican a diario ciertos medios con la complicidad de sus dueños contra Cristin y su familia atentan contra el clima de una sociedad que busca cerrar heridas y fortalecer la democracia''.
En este sentido, Moreau sentenció: '' el país que queremos no tiene lugar para la violencia, para la descalificación, ni para estos actos públicos contra una dirigente, una madre, una hija y una referente para la política argentina''.