La saquía en medio de una emergencia hídrica, no es buena señal en la provincia, y es una cuaestión importante que está afectando hace meses sobretodo, al norte. Las pérdidas se acrecentan, y desde la Federación Rural para la Producción, exigen al Gobierno Nacional la declaración de emergencia productiva para la agricultura familiar de Salta.
Hay muchos vestigios del asunto, pero carencia en la convocatoria vinculada a la sequía. Este es otro de los ítems destacados para pedir por los agricultores familiares.
Por otro lado, en el comunicado presentado para dicho pedido, se habló de que la agricultura familiar es uno de los sectores más afectado por las malas condiciones climáticas, sin embargo, nadie los llama para solucionar el problema: "Una vez más decimos que las entidades de la Mesa de Enlace no nos representan a los pequeños y medianos productores y productoras y las economías regionales", afirmaron.
En este contexto, también cuestionaron los beneficios para los grandes productores: ''un mega subsidio'' vinculado a la política del ''dólar soja''; pero todos se olvidan de los pequeños productores.
"Somos una parte fundamental del campo argentino, el que lleva el alimento a la mesa de cada familia y no el que especula con la suba de los precios", se dijo en el comunicado.
Sobre esto, Manuel Martino, productor ganadero integrante de la Federación, comunicó a Nuevo Diario que la demanda de necesidades y carencia de convocatoria para discutir el tema, viene desde hace rato. Además recalcó que la Mesa de Enlace sólo representa a las agroindustrias y exportadoras, que se distinguen claramente de la agricultura familiar.
"Las medidas que pueden salir de ahí no benefician a los pequeños y medianos productores. Se sienta a negociar un sector que no es representativo para nosotros y las medidas van a salir solo para ese lado. Creemos que el gobierno se está equivocando con quién se está sentando en la mesa de trabajo, tiene que estar con quienes producen alimentos para el consumo interno", sentenció Martino.
Cabe destacar en este sentido, que las políticas actuales en beneficio de la industria agropecuaria sólo se vinculan a eso... a las industrias. Los pequeños productores son olvidados y son quienes más necesitan de un apoyo del Estado debido a las condiciones de emergencia climática que afectan al país.