Nuestra provincia se convirtió en el centro de la escena económica vinculada a la exportación de gas natural, luego de la reactivación del Gasoducto Norandino que beneficia en un 86,6% en el sector. De esta manera, en materia de energía es una de las principales proyecciones de crecimiento en obtención de divisas para el país.
La reactivación del Gasoducto Norandino, representa una de las proyecciones esenciales para la ganancia de divisas y una oportunidad de inversión para la explotación de gas natural, además de la exportación a países de la región, dentro de los cuales Chile se consolida como destino preferencial.
Tras 17 años, la reactivación del gasoducto hacia Chile, generó entre enero y julio US$ 556,4 millones, dando como resultad un crecimiento del 86,6% respecto al mismo período del año pasado. Esta acción de integración energética con el vecino país a volúmenes ininterrumpibles y anuales, permite generar una consolidación a nuestro país como provedor estable de energía, potenciando como en mayo la rehabilitación del Oleoducto Trasandino desde Vaca Muerta hacia Chile.
Sobre esto, Flavia Rayón (secretaria de Energía) aseguró que "se autorizaron exportaciones en firme –hasta abril del 2024– por 400.000 m3/d, que se transportarán a través del Gasoducto Norandino desde la provincia de Salta hasta la región norte de Chile". En este sentido, Rayón agregó que: "estas exportaciones hacia el país vecino son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner".