Ayer se anunciaron de manera oficial las medidas económicas que empezarán a regir en nuestro país, basadas en un salto cambiario del 118% del dólar mayorista en comparación a los $366,45 del martes. En este sentido, el nuevo Ministro de Economía aseguró que esto se debe a ''un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias".
Esta fuerte devaluación del cambio oficial, es la más grande en los últimos 35 años: el salto cambiario pasó de $366,45 a $800 con un incremento del 118,3% lo que significa en palabras sencillas, que el valor de la moneda nacional se redujo en dicho porcentaje y tendría como posible consecuencia mayor inflación, mayor pobreza y menor confianza en las instituciones.
La medida anunciada con un mensaje grabado y horas de demora, constó de una descripción de la compleja situación en la que intentan meter al país, además de otras 10 que empenzarán a aplicarse de manera inmediata:
"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para incrementar su producción", sostuvo. Frente al dólar, el peso equivaldría al 54%, el mayor porcentaje desde el 89'. Según el analista Salvador Vitelli: "El dólar oficial a $800 es el más alto desde la salida de la Convertibilidad. El $3,50 del 2002 es $ 800 hoy".