Una guía turística a nivel mundial, un reconocimiento mundial y porsupuesto, un enorme orgullo salteño. Te contamos un poco más de "el pueblo que cuelga de la montaña", Iruya.
Quizá es común para nosotros levantarnos y ver los cerros hasta en la ventana de nuestra propia casa. Damos por sentado esa belleza natural porque la tenemos a tan corta distancia, que cuando llegan este tipo de reconocimientos nos cargamos el pecho de orgullo y decimos: Es mi provincia.
2
Entre la arquitectura colonial, las increíbles vistas y calles empedradas, Iruya cumple con todos los requisitos para formar parte de la reconocida revista de viajes ''Condé Nast Traveler''. Este tesoro provincial, se destacó entre otros alrededor del mundo.
El pueblito del departamento salteño, reconocido en la lista de los 50 Pueblos Más Hermosos del Mundo, se encuentra en Salta y sorprende al mundo por sus vistas impresionantes y los atardeceres impactantes donde el sol se esconde entre los cerros.
A 2.780 metros de altura sobre el nivel del mar, Iruya cuenta con 1.523 habitantes: sus calles aún conservan empedrado angosto, las viviendas son de adobe, piedras y paja y son características que destacan de todo el lugar en conjunto. Se encuentra dentro de la biósfera de las Yungas, que cuenta con protección de la UNESCO desde el 2002, y desde el año 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.
3
Otro de los objetos de fascinación turística, es la iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, fundada por el año 1753 y donde se reciben a todos los visitantes del pueblo. Frente al templo, se celebran fiestas patronales y danzas rituales. Entre las celebraciónes, está la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario, una de las más improtantes del lugar, entre otras otras.
Definitivamente, no cabe una sóla nota para comentar todas las cosas maravillosas que tiene el interior de nuestra provincia para mencionar. La mezcla cultural, la diversidad y la gente, además de paisajes imponentes e infraestructuras sostenidas en el tiempo. Todo eso y mucho más, convierte a Iruya y tantos pueblos de nuestra provincia en destacados y maravillosos para visitar y compartir con los pueblerinos del lugar. ¡Bienvenidos a nuestra provincia!