Diez mujeres de la Cooperativa Santa Ana, provenientes de Los Toldos (Yunga salteña) expusieron sus productos en el Mercado Artesanal de la ciudad. Las artesanas, mostraron y comercializaron, principalmente tejidos y costería.
La feria se convocó por el Mercado Artesanal de Salta, la Municipalidad Los Toldos, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, la Mesa de Turismo de Los Toldos, el Parque Nacional Baritú y el Instituto Terciario de Turismo. Además, contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, la Secretaría de Cultura provincial y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Salta
Elaborados con técnicas ancestrales, buscan visivilizar parte de la cultura del norte salteño y encontrar un lugar en el comercio de feriantes de la ciudad.
Los Toldos, se ubica en el departamento de Santa Victoria, entre montañas y valles. Este pueblo posee una gran cultura ancestral arraigada aún en estos tiempos. La tradición de los pueblos iriginarios y las técnicas artesanales milenarias siguen vivas allí.
Artesanías
Debido a la gran distancia que hay entre Los Toldos y la ciudad, las mujeres comentan que ''ya no pueden bajar desde allí'' para poder comercializar los productos que elaboran con sus propias manos. Por eso quieren ''encontrar un lugar'' en cercanías.
Sobre esto, Ramiro Ragno, técnico territorial de la Delegación de Salta del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena comentó que se trata de un gran colectivo de mujeres,: ''de diez grupos de artesanas, casi cien mujeres, con las que venimos trabajando". De esas, un puñado llegó a Salta para mostrar parte de su trabajo.
Artesana de Los Toldos
Relato de una artesana
Edelmira Acosta, de 47 años, comentó que teje desde los 17 años, comentó: "Nosotras nos dedicamos al tejido en el suelo o con dos agujas, sin máquinas, con lana de oveja de Los Toldos y también comprada de Santa Victoria y Nazareno, al igual que la lana de llama, que compramos principalmente para hacer prendas de vestir más suaves y abrigadas".
La artesana, madre de cuatro hijos, habló sobre el teñido de los productos: "con nogal, anilinas, cebollas y otros productos naturales", con técnicas ancestrales y producidos a mano.
Además, destaco la importancia de "un lugar para comercializar"; ya que en Los Toldos hay poco ingreso en ventas. Por eso es necesario tener que viajar hasta la ciudad, y es un proceso dificultoso debido a la distancias y las contingencias en el camino.
De esta manera, la directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti, habló que desde la apertura de este espcio: "los municipios puedan mostrar sus artesanos, sus productores", y aprovechar para "la transmisión de saberes, con manifestaciones culturales tan importantes como la artesanía".
FUENTE: TÉLAM