Según la denuncia presentada el 27 de mayo por el abogado Daniel Trava, entre diciembre de 2023 y mayo pasado, el presidente hizo 5 viajes particulares dentro de Argentina y 5 al exterior. Todos con fondos públicos.
Pese a su prédica de austeridad y el ajuste drástico de gasto social que considera prescindible, el Estado argentino gastó al menos $154 millones en el viaje del presidente Javier Milei y su comitiva a Madrid, en mayo pasado. Fue un viaje sin carácter oficial, que la Embajada calificó de “privado”. La información surge de un pedido de información oficial hecho por el periodista Esteban Rafele y publicado en el portal Cenital.
La respuesta oficial al pedido de información dio detalles sobre el viaje que disparó la pelea entre el Presidente y la administración de Pedro Sánchez, luego de que el mandatario argentino acusara a su esposa de corrupta. En ese viaje Milei participó de la convención VIVA 24 de VOX, en el Palacio de Vistalegre y presentó último libro, El camino del libertario, en un evento que organizó el diario La Razón. La agenda del presidente incluyó un encuentro con ejecutivos de empresas españolas con intereses en Argentina.
Según consignó Cenital por ese viaje, Milei, su hermana Karina y el resto de la comitiva gastaron $78.212.497,4 en movilizar el Boeing 757–256 Matrícula ARG-01 de la flota presidencial que los trasladó hasta Madrid. Ese monto se compone de $44.750.935,42 gastados en combustible en el país y de US$67.922,81 y US$20.080 erogados en cargar combustible en el exterior y para la asistencia en tierra en Madrid, según la información de Casa Militar.
El Presidente y su delegación también utilizaron $13.646.402,56 de recursos públicos para hospedarse en el Hotel Hyatt Regency Hesperia. La Secretaría General de Presidencia informó que se compraron pasajes aéreos por otros $3.557.997, para algún miembro de la comitiva que no se subió al avión presidencial -Casa Militar no brindó la lista de pasajeros, aduciendo motivos de seguridad-. Milei y sus acompañantes también gastaron $4.816.255 en viáticos y otros $9.354.731,37 en traslados internos.
Siempre según la información oficial, estos recursos se saldaron con presupuesto de la Secretaría General de Presidencia. No incluyen los fondos que destinó para su viaje el secretario de Culto, Francisco Sánchez, que participó de VIVA 24 para rechazar el divorcio. Según un pedido de información que hizo el diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade, Cancillería destinó $3.247.039,60 en pasajes y 3156 euros de viáticos al funcionario para sus seis días de excursión a la convención de VOX.