En contra de la teoría conocida respecto a la extinción de los dinosaurios vinculada a la explosión de un meteorito en la Tierra, científicos de todo el mundo se reunieron para investigar a detalle cuáles pudieron haber sido los verdaderos motivos de dicho hecho.
Según una investigación publicada en la revista Science Advances, a cargo del profesor de la Universidad McGill Don Baker, especializada en Ciencias de la Tierra, los motivos podrían ser distintos a los que conocemos. El estudio involucró a científicos de todo el mundo: algunos de ellos analizaron rocas y sedimentos en India y otros de ellos estudiaron muestras en Inglaterra y Suecia.
La principal teoría aceptada por todo el mundo, está vinculada con el impacto en la Tierra de una roca espacial gigante, lo que habría provocado la extinción de los reptiles gigantes que habitaban en el mundo. Así mismo, según este nuevo reporte, la verdadera razón de desaparición de los dinosaurios podría ser un cambio climático generado por erupciones volcánicas masivas.
Para poder sostener esta teoría, un equipo de investigadores de todo el mundo profundizó en aquellas explosiones de magma en trampas del Deccan, definida como una meseta que se ubica en el oeste de la India, compuesta por lava profunda.
Los científicos analizaron en laboratorio la cantidad de azufre y flúor que descendió a la atmósfera como resultado de fuertes explosiones de lava en los 200 mil años previos a la desaparición de los dinosaurios. Esta investigación demostró la cantidad de los componentes mencionados que pudieron haber provocado la caída global de la temperatura denominado como un ''invierno volcánico''.
¿Vivimos engañados?