ACTUALIDAD

Pusilánimes: el radicalismo pidió sesión para reponer el FONID y luego la bajó

Yacobitti tuiteó contra la decisión del bloque, que se escuda en un planteo de los gobernadores. Algunos legisladores no estaban al tanto.

Pusilánimes: el radicalismo pidió sesión para reponer el FONID y luego la bajó

El bloque de la UCR en Diputados abortó la misma sesión que había solicitado para discutir este miércoles en recinto el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el aumento de presupuesto para las universidades nacionales, ante la amenaza de veto que formuló Javier Milei. La definición del radicalismo se tomó el viernes, una vez que se cerró el agobiante capítulo de la Ley Bases, pero hubo legisladores que no habrían sido tenidos en cuenta para la discusión y pusieron el grito en el cielo.

Sin ir más lejos, el ex diputado y referente de Evolución UCR, Emiliano Yacobitti, se despachó por Twitter este lunes: "Postergar la sesión por el financiamiento universitario es ser corresponsable del desguace de la institución pública con más prestigio de nuestro país", expresó.

Además, sostuvo que "no se puede seguir castigando a los docentes y nodocentes de las universidades, ya perdieron el 40% de su salario en 6 meses". "El éxodo de docentes y equipos de investigación ya comenzó y tenemos que redoblar esfuerzos para frenarlo", aseveró.

El pedido de sesión para tratar ambos temas, dictaminados también por el empuje del peronismo en la comisión de Educación, contó con las firmas de Rodrigo de Loredo, Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela y Pamela Verasay. Hasta donde supo LPO, dos legisladores que responden a Facundo Manes se quejaron hacia el interior de la bancada, bajo el pretexto de que De Loredo no les había transmitido la decisión, mucho menos consultado o debatido.

La explicación extendida en el radicalismo para justificar la postergación de la sesión para agosto próximo contempla la demanda de los gobernadores para no meter otro tema de disputa en agenda. "Ya se aprobó Ganancias, que es coparticipable y lo pedían los gobernadores, y ahora quieren ver qué pasa", alegó un diputado.

Su argumento, confirmado en otros despachos del Congreso, apunta a una especie de "tregua" entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada. Sin embargo, el impacto que tenga la restitución de Ganancias con la sanción del paquete fiscal difícilmente pueda verificarse en agosto.

En una oficina de la UCR confiaron que, en realidad, "los gobernadores no quieren sangre ya con Milei", y observan con preocupación que el Presidente "ya dijo que vetaría" cualquier iniciativa que comprometa el resultado fiscal. "El tema es que paga el pato el sistema universitario", lamentaron. 

El radicalismo había agendado la sesión para el 3 de julio hace un mes atrás, cuando Unión por la Patria y los bloques aliados le dieron media sanción al rediseño de la fórmula jubilatoria, el pasado 4 de junio.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Actualidad