Los gremios docentes anunciaron un nuevo paro nacional eleste jueves 23 de mayo en todas las áreas del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria. La medida de fuerza se debe a los retrasos salariales y a la no convocatoria del Gobierno para la paritaria nacional del sector, que se encuentra estancada desde diciembre del 2023.
En el caso de las escuelas, es el tercer paro docente en lo que va del año. La medida de fuerza es convocada por los sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La apuesta de los dirigentes es por una adhesión masiva.
Se decidió luego de que El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), convocó a una conferencia de prensa para el martes pasado a las 15.30 en la sede de la CGT en Azopardo 802 para ofrecer precisiones.
Romero explicó la medida de fuerza de los gremios: “El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”.
Y agregó: “En lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente. Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”
En el caso de los docentes de inicial y secundaria, exigen que el Gobierno nacional retome los pagos a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país, y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que busca compensar en aquellos distritos que no alcancen a cubrir el valor del salario mínimo docente ($250.000).
En simultáneo, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaron la semana pasada una jornada de protesta para el 22 de mayo y un paro nacional educativo y universitario para el 23 de mayo, con la adhesión de todos los gremios docentes y no docentes del sector.