El exdiputado provincial argentino Germán Kiczka, del partido libertario Activar, está prófugo de la Justicia desde la semana pasada, acusado de integrar una red internacional de pedofilia.
Se cree que Kiczka, quien fue expulsado de la legislatura de Misiones y perdió sus fueros, podría haber salido del país hacia alguna nación limítrofe. En las últimas horas trascendieron audios que indicarían que el legislador se hospedó en un hotel de la ciudad misionera de Iguazú, cerca de la Triple Frontera con Brasil y Paraguay.
En los mensajes que llegaron a la Justicia, el diputado se dirige a un tal 'Rami' para pedirle que prepare "una pieza" en un hotel económico de Iguazú, para pasar "un par de días".
Frente a ello, este lunes la Policía allanó el hotel Tupa, pero allí desmintieron haberlo recibido en estos días. Según los registros del establecimiento, Kiczka se alojó en una habitación del hotel en enero de este año, informó el medio local El Territorio.
Magia para niños, ¿método de captación?
El viernes, el juez de la causa, Miguel Ángel Faría, lo calificó como prófugo luego de que no fuese encontrado en su vivienda durante un allanamiento, y pidió su captura internacional. Mientras la Policía e Interpol buscan al sospechoso y también a su hermano, Sebastián Kiczka, se conocieron más datos estremecedores sobre el perfil de ambos acusados.
Germán Kizcka tenía junto con su hermano un canal de Youtube en el que presentaba shows de magia para niños. El político, que a nivel nacional ha expresado su apoyo al presidente Javier Milei, publicó en 2020 una serie de videos bajo el título 'El show de magia del tío Germán'.
En total son seis episodios, en los que Kiczka hacía trucos de magia y juegos. En ellos también participan su hermano y su padre, Leonardo, que fueron los primeros en enfrentar cargos como sospechosos de integrar una red de pedofilia internacional.
En uno de los capítulos, Sebastián Kiczka aparece con un oso de peluche, una imagen que podría resultar inocente y hasta tierna para cualquier niño, pero no para la perfiladora criminal Laura Quiñones Urquiza. En diálogo con La Nación, la especialista remarcó que, en el oscuro mundo de los pedófilos, el oso de peluche simboliza atracción sexual por menores de 13 años.
"El oso es el símbolo de la pedofilia, se lo denomina Pedobear", señaló Quiñones.
Además, sostuvo que la creación de este tipo de contenidos es una forma de captación de potenciales víctimas menores de edad. Según Quiñones Urquiza, lo que hacen es buscar "un método de acercamiento en el que o primero seducen a los padres y después a los hijos o, como en este caso, a través de la magia van directo a los niños con algo que genere interés y curiosidad. Porque un hombre de 40 años, ¿qué le puede aportar a un chico de 11 años para que le interese o lo siga?", explicó.
Vínculos con el Gobierno nacional
Este lunes, los medios argentinos dieron a conocer una fotografía que revela que Germán Kizcka estuvo en una reunión con funcionarios del Gobierno de Javier Milei en la Casa Rosada.
En la imagen, al legislador prófugo se lo ve con el secretario de Prensa de Presidencia, Eduardo Serenellini, y la diputada nacional por Misiones Florencia Klipauka Lewtak, de La Libertad Avanza.
La imagen corresponde al 1 de agosto pasado, una semana antes de que la Policía allanara el domicilio de Kizcka en la ciudad de Apóstoles, donde encontraron archivos con material de pedofilia, zoofilia e incesto, así como revistas, juguetes sexuales y videos.
También se difundió en las últimas horas un video del diputado libertario con la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresa todo su apoyo en un aparente spot de campaña que atañe a la provincia de Misiones.
"Él, como licenciado en relaciones internacionales, sueña con una Misiones integrada, con producción y trabajo", dice Bullrich para destacar su figura.
Este lunes, la funcionaria nacional dijo que el caso le corresponde al Gobierno de la provincia de Misiones. Y aseguró que se han puesto en marcha "todos los dispositivos" a nivel nacional e internacional para capturarlo.
Según la ministra, el problema fue que en la Cámara de representantes de Misiones "le sacaron los fueros tarde", porque de otra forma ya estaría detenido.
"Le avisaron, lo dejaron en su casa y se escapó", cuestionó la titular de Seguridad. Y prometió: "Lo vamos a agarrar adonde esté".