El MAFF japonés (Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca) se comunicó con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para reactivar el acuerdo con nuestro país respecto a la exportación de carne fresca, ovoproductos y subproductos aviares, con la condicion de que estos hayan sido producidos posterior al 5 de diciembre de 2023.
En tanto, esta reapertura se dio en el marco de varias negociaciones con el país donde SENASA brindó los informes correspondientes vinculados a medidas de aplicación para la garantía del comercio seguro con este tipo de mercancías; tanto en su producción como su preparación y refrigeración correspondiente.
Meses atrás, fue SENASA quién suspendió dichas exportaciones. Esto se debió a los brotes de influenza aviar altamente patógena, que además de haber afectado a otros países de la región, también implicó que se llevaran a cabo medidas de resguardo sanitarias para poder contener la emergencia y no por el contrario, expandirla.
Entre las normativas que implementó SENASA de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; se encontró la recuperación del estatus de país libre de IAAP el 7 de agosto último, base para reabrir los mercados externos para estos productos, como sucede ahora con Japón.
Este accionar con Japón, da luegar al resultado del trabajmo contónuo de Argentina en brinda garantías de seguridad sanitaria e inocuidad en lo que refiere a sus exportaciones agroalimentarias.