Muchas familias de Salta y Jujuy celebraron ayer el Día de las Almas, con la preparación de una mesa a modo de altar dedicada a sus seres queridos fallecidos, donde acompañadas de velas, crucifijos y flores, se colocan figuras de harina horneadas con distintas formas, rodeando sus retratos. Son las "ofrendas" que representan las comidas y objetos que eran predilección de los difuntos en su vida.
Se cree que las almas de los muertos en la noche del 1 de noviembre visitan las moradas que usaron durante su estancia terrenal y la gente se prepara para agasajarlas de la mejor manera ,“darles de comer” y rezar por ellas.
Ese día en muchas casas se hornean figuras amasadas con harina lcon forna de angelitos, escaleras -para que el alma baje a comer y suba nuevamente al cielo-, palomas, corazones, cruces y también los objetos que representen lo que el muerto amó en su vida como un perro o tal vez una guitarra.
Las ofrendas se colocan en una mesa cubierta con un paño negro, junto con un recipiente con agua bendita, una vela encendida, un crucifijo, flores y las comidas y bebidas que prefería la persona fallecida para “convidar” al alma. También suele colgarse una tela negra o “luto” que también se usa en los velatorios. Si se trata de alguien que murió recientemente, se cree que el alma todavía no entró al cielo porque está purificando sus culpas y viene a visitar el mundo de los vivos. En estas familias los rituales se intensifican y las ofrendas son mucho más importantes y numerosas.
Al día siguiente las ofrendas se reparten como alimento entre familiares y entre los conocidos del barrio o la comunidad.
En la vecina provincia de Jujuy, hoy 2 de noviembre se declaró asueto administrativo, en conmemoración del "Día de los fieles difuntos".