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De tuitero gamer a ministro: la sorpresiva escalada del portavoz.

Más dinero, más poder y una posible candidatura en 2025: el vocero ya tiene el mismo rango que Karina Milei.

De tuitero gamer a ministro: la sorpresiva escalada del portavoz.

El Gobierno nacional designó este miércoles al vocero presidencial, Manuel Adorni, como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Medios, un cargo que tendrá rango ministerial y que dependerá directamente del presidente Javier Milei. Por este nuevo ascenso, el vocero no sólo tendrá más poder y responsabilidad sino que pasará a recibir un sueldo de unos $5 millones, lo que representa un equivalente a 22 jubilaciones mínimas en el contexto de haber sido oficializado el veto presidencial sobre la reforma jubilatoria. De tuitero gamer a ministro: la sorpresiva escalada del portavoz.

A través del decreto 834/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó que la Secretaría de Comunicación y Medios se incorporará a la órbita de la Presidencia de la Nación, por "razones de gestión". De esta manera, Adorni quedó en el mismo rango que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Javier Herrera Bravo, secretario de Legal y Técnica; Eduardo Serenellini, secretario de Prensa; María Ibarzábal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico normativo; y Sergio Neiffert, titular de la SIDE. Todos ellos con rango ministerial.

Adorni, que en febrero pasado también había sido ascendido a secretario de Estado donde dependía de Karina Milei, será uno de los principales funcionarios libertarios, pese a que no integre el Gabinete dirigido por el ministro Guillermo Francos. En ese marco, ya comienza a sonar su nombre como posible candidato en las próximas elecciones legislativas de 2025.

El vocero es analista económico, consultor de empresas y se hizo conocido en televisión por ser columnista de un programa conducido por Viviana Canosa y por ser invitado con frecuencia a La Nación+. En redes sociales tomó notoriedad por sus comentarios contra el feminismo, el kirchnerismo, empresas públicas, organizaciones sociales y movimientos de izquierda hasta ganar el Martín Fierro Digital como "Mejor tuitero" en 2023.

Además de haber sido el autor del prólogo del libro de Milei "El fin de la inflación", también tiene un costado gamer del que hace alarde en redes. "Sale un Counter Strike 1.6", "Linda noche para tomarse una buena botella de vino y jugar un Age of Empires" o "Gran noche de Starcraft. Fin", son mensajes que pueden verse en su cuenta de X

Cuánto pasará a cobrar Adorni

El vocero pasará a cobrar más de un millón de pesos más. De sus 2,8 netos actuales se estirará a casi 4 millones de pesos de su salario, sin contar con la unidades retributivas que se otorgará. Con eso, puede llegar a redondear un jugoso salario de más de 5 millones de pesos. 

El salario nuevo de Adorni consta de 22 jubilaciones mínimas que cobrará el vocero. Son 250 comensales de asado en la quinta de Olivos, teniendo en cuenta los 20 mil pesos por cubierto que pagará cada diputado "patriota" que votó a favor del veto. 

Cómo quedan las áreas más cercanas al Presidente

El decreto aclara que cada titular tendrá rango y jerarquía de ministro, un ajuste que busca optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo y, según el mismo, las secretarías presidenciales encargadas de asistir al Presidente en su gestión incluyen las siguientes áreas:

  • General: Karina Milei
  • Legal y Técnica: Javier Herrera Bravo
  • Planeamiento Estratégico Normativo: María Ibarzabal Murphy
  • Prensa: Eduardo Serenellini
  • Inteligencia de Estado: Sergio Neiffert
  • Comunicación y Medios: Manuel Adorni

La PyME de Adorni en la Rosada

Este dato se suma que Manuel Adorni se armó una PyME en la Casa Rosada. Desde que asumió designó a más de 100 personas. El vocero presidencial tiene siete direcciones nacionales, 14 direcciones simples y 16 coordinaciones. Septuplica, por citar un ejemplo, a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico. La pequeña y mediana empresa estatal de Adorni está compuesta por la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno.

Por mes, la PyME de Adorni puede llegar a gastar 300 millones de pesos. Por año, el vocero le consume 3600 millones de pesos al Estado. Esta cifra surge porque contrató 101 personas, que van de los cargos más altos, como directores o coordinadores, a 29 asesores. Demanda recursos mensuales estimados en 132.500.000 pesos, pero sin contemplar horas extras o unidades retributivas adicionales, lo que duplica ese gasto.

El gigantesco esqueleto del equipo del vocero es, igualmente, una muestra de todo lo que hay dentro del organigrama de la Secretaría General de Presidencia. Si la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno es un sistema solar de dimensiones exorbitantes, lo que controla Karina Milei es directamente una galaxia a cuyos límites no se llega jamás.

Debajo de Adorni hay siete direcciones generales: Transmisiones Presidenciales; Actividades Presidenciales; Vocería y Comunicación Directa; Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación; Planeamiento y Seguimiento; Contenidos Audiovisuales e Imagen Institucional de Gobierno; y Publicidad Oficial. Y debajo de estas direcciones generales hay catorce direcciones simples: Producción y Difusión de Actos de Gobierno; Realización Audiovisual de la Presidencia de la Nación; Innovación y Nuevas Tecnologías; Comunicación de la Vocería; Operativa de Comunicación Digital de Presidencia de la Nación; Campañas; Información Pública y Enlace; Creativa; Redacción; Comunicación e Imagen Institucional; Producción Audiovisual; Planificación de Medios; Planificación Digital; y Supervisión Operativa.

Otro escándalo de Adorni por el uso de la TV Pública para propaganda

El vocero pasó de querer "privatizarla, venderla o cerrarla" a utilizar la Televisión Pública para la comunicación oficial del Gobierno como lo fue intentar desmentir el bajo rating que tuvo el discurso de Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso. "Lo que estás viendo es un medio de comunicación que muestra la verdad, que contrapone la verdad versus la mentira", dijo Adorni en declaraciones televisivas. 

Desde que llegó al poder, el Gobierno libertario emprendió una cruzada contra todas las empresas estatales, siendo los medios de comunicación su primer objetivo. Sin embargo, a nueve meses de su asunción, cambió su parecer. "Queremos venderla, privatizarla, cerrarla, y en el mientras tanto, hacerla lo más eficiente posible, que es lo que tengo a mi cargo", indicó Adorni en diálogo con Todo Noticias. 

El vocero presidencial defendió de esta manera una publicación que hizo la Televisión Pública en redes sociales, con la cual se pretendió desmentir el bajo rating que tuvo el discurso de Milei el domingo pasado en pleno prime time televisivo. "Y queremos cerrarla, ¿cuál es el problema?", respondió Adorni al ser consultado por la contradicción de utilizar un medio público -que anteriormente denostaba por ser meramente propagandístico- para defender posturas del Gobierno.

 



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